jueves, 20 de agosto de 2020

GUÍA-N°5-EDUCACIÓN-FÍSICA-CAMINAR-UNO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO

CS UNO

CAMINAR

UNO

GUÍA N°5

5

PERIODO

     3

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

4 SEMANAS

DOCENTES

IVAN AGUDELO VARGAS

MARIANA GAÓN

TEMA

GIMNASIA MENTAL

DBA RELACIONADO

Conocer y dar importancia a las prácticas de   ejercicios mentales para el desarrollo y fortalecimiento de las funciones cognitivas.

 

 

 

GIMNSIA MENTAL O CEREBRAL

 

 

Mucho se ha hablado del ejercicio físico y de los múltiples beneficios que aporta a nuestro cuerpo, pero… ¿Y el ejercicio mental? ¿Conocemos realmente los beneficios que nos pueden aportar los juegos mentales?

 

¿Conocías que también existe la gimnasia para el cerebro?

 

La “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr estimular el cerebro, mejorar el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “bran gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida.

 

El cerebro es el centro de mando de nuestro cuerpo físico, en él surgen todas las ordenes que se mandan a nuestros músculos y órgano: Como moverse, le ordena a nuestro corazón latir, a nuestros pulmones respirar y todas y cada una de las funciones necesarias para la vida. Todo esto sucede a través de impulsos nerviosos.

 

También de acuerdo con el funcionamiento de nuestro cerebro algunos de nosotros tenemos un pensamiento más lógico o creativo.

 

El cerebro puede estimularse y crecer o dejar de utilizarse y atrofiarse con malas consecuencias. Las células nerviosas denominadas neuronas, se conectan entre sí a través de prolongaciones llamadas dendritas y creando sinapsis (la unión entre dendritas).

 

Estas envían o transmiten las señales a todo el cuerpo. Esto se logra mediante ejercicios de memoria, juegos de concentración etc.

 

Que una persona sea más hábil mentalmente que otra, depende del número de conexiones neuronales que tenga. Cada vez que hacemos cosas diferentes, por medio del movimiento de nuestro cuerpo, o que resolvamos acertijos, leamos, se van creando nuevas conexiones neuronales, las mismas que se pueden fortalecer a través de la práctica; pero también el desuso provoca que se reduzcan estas conexiones nerviosas provocando;

 

Menos concentración, cansancio mental, mala memoria, dificultades para solucionar problemas. Todo esto conlleva al bajo rendimiento y en ocasiones baja autoestima.

 

 

 

Así como entrenamos y desarrollamos nuestro cuerpo con ejercicios físicos, también deberíamos entrenar nuestro cerebro para tener mejor rendimiento mental. ¨MENTE SANA, EN CUERPO SANO¨.

 

Tener en cuenta que un buen complemento para la gimnasia cerebral, son los ejercicios de relajación. Con estos se trata que el cerebro se oxigene de forma consciente y con inspiraciones profundas.  Hay que tener en cuenta que el oxígeno es el alimento más importante del cerebro y muchas veces por desconocimiento no le damos la mayor importancia a esto.

 

 

ACTIVIDADES.

 

A-Después de leer el documento y entender la importancia de estas actividades, responda las siguientes preguntas.

 

1.  Por qué es importante la ejercitación del cerebro.

2.  Que le puede suceder al cerebro si no se ejercita?

3.  Como se llama las partes del cerebro que se interconectan y envían los estímulos al cuerpo?

4.  Escriba 5 señales que el cerebro envía a nuestro cuerpo para que este reaccione. Ejemplo. Si me chuzo un dedo, yo lo quito o grito.

5.  Cuál es el principal alimento del cerebro.

 

 

B-  Observar las gráficas y desarrollarlas de forma consciente y responsable.

 

C- Practicar ejercicios de relajación con tomas de aire profundas y lenta mente durante 5 a 10 minutos dos veces por día, ya sea en la mañana y en la noche.

La toma de oxigeno no debe hacerse seguidamente, ni muy rápido. Debe de ser lento y pausado, con una inspiración y después una expulsión del aire.           

 

 

CIBERGRAFÍA

https://blog.cognifit.com/es/entrenamiento-cerebral-beneficios/

 

https://www.youtube.com/watch?v=A6oJ3ab0thc

 

https://youtu.be/A35kdbah0lo

 

 

 

 


 

 

1.  CRUZADA DEPORTIVA.

Ubica los siguientes deportes en este diagramas

Caza-polo-remo-tiro-

Boxeo-esqui-rugby.

Fútbol-hokey.

Besibol-esgrima

Canotaje-gimnasia-handbol-natación-voleibol


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO

CS UNO

CAMINAR

UNO

GUÍA N°5

5

PERIODO

     3

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

4 SEMANAS

DOCENTES

IVAN AGUDELO VARGAS

MARIANA GAÓN

TEMA

GIMNASIA MENTAL

DBA RELACIONADO

Conocer y dar importancia a las prácticas de   ejercicios mentales para el desarrollo y fortalecimiento de las funciones cognitivas.

 

 

 

GIMNSIA MENTAL O CEREBRAL

 

 

Mucho se ha hablado del ejercicio físico y de los múltiples beneficios que aporta a nuestro cuerpo, pero… ¿Y el ejercicio mental? ¿Conocemos realmente los beneficios que nos pueden aportar los juegos mentales?

 

¿Conocías que también existe la gimnasia para el cerebro?

 

La “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr estimular el cerebro, mejorar el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “bran gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida.

 

El cerebro es el centro de mando de nuestro cuerpo físico, en él surgen todas las ordenes que se mandan a nuestros músculos y órgano: Como moverse, le ordena a nuestro corazón latir, a nuestros pulmones respirar y todas y cada una de las funciones necesarias para la vida. Todo esto sucede a través de impulsos nerviosos.

 

También de acuerdo con el funcionamiento de nuestro cerebro algunos de nosotros tenemos un pensamiento más lógico o creativo.

 

El cerebro puede estimularse y crecer o dejar de utilizarse y atrofiarse con malas consecuencias. Las células nerviosas denominadas neuronas, se conectan entre sí a través de prolongaciones llamadas dendritas y creando sinapsis (la unión entre dendritas).

 

Estas envían o transmiten las señales a todo el cuerpo. Esto se logra mediante ejercicios de memoria, juegos de concentración etc.

 

Que una persona sea más hábil mentalmente que otra, depende del número de conexiones neuronales que tenga. Cada vez que hacemos cosas diferentes, por medio del movimiento de nuestro cuerpo, o que resolvamos acertijos, leamos, se van creando nuevas conexiones neuronales, las mismas que se pueden fortalecer a través de la práctica; pero también el desuso provoca que se reduzcan estas conexiones nerviosas provocando;

 

Menos concentración, cansancio mental, mala memoria, dificultades para solucionar problemas. Todo esto conlleva al bajo rendimiento y en ocasiones baja autoestima.

 

 

 

Así como entrenamos y desarrollamos nuestro cuerpo con ejercicios físicos, también deberíamos entrenar nuestro cerebro para tener mejor rendimiento mental. ¨MENTE SANA, EN CUERPO SANO¨.

 

Tener en cuenta que un buen complemento para la gimnasia cerebral, son los ejercicios de relajación. Con estos se trata que el cerebro se oxigene de forma consciente y con inspiraciones profundas.  Hay que tener en cuenta que el oxígeno es el alimento más importante del cerebro y muchas veces por desconocimiento no le damos la mayor importancia a esto.

 

 

ACTIVIDADES.

 

A-Después de leer el documento y entender la importancia de estas actividades, responda las siguientes preguntas.

 

1.  Por qué es importante la ejercitación del cerebro.

2.  Que le puede suceder al cerebro si no se ejercita?

3.  Como se llama las partes del cerebro que se interconectan y envían los estímulos al cuerpo?

4.  Escriba 5 señales que el cerebro envía a nuestro cuerpo para que este reaccione. Ejemplo. Si me chuzo un dedo, yo lo quito o grito.

5.  Cuál es el principal alimento del cerebro.

 

 

B-  Observar las gráficas y desarrollarlas de forma consciente y responsable.

 

C- Practicar ejercicios de relajación con tomas de aire profundas y lenta mente durante 5 a 10 minutos dos veces por día, ya sea en la mañana y en la noche.

La toma de oxigeno no debe hacerse seguidamente, ni muy rápido. Debe de ser lento y pausado, con una inspiración y después una expulsión del aire.           

 

 

CIBERGRAFÍA

https://blog.cognifit.com/es/entrenamiento-cerebral-beneficios/

 

https://www.youtube.com/watch?v=A6oJ3ab0thc

 

https://youtu.be/A35kdbah0lo

 

 

 

 


 

 

1.  CRUZADA DEPORTIVA.

Ubica los siguientes deportes en este diagramas

Caza-polo-remo-tiro-

Boxeo-esqui-rugby.

Fútbol-hokey.

Besibol-esgrima

Canotaje-gimnasia-handbol-natación-voleibol

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO

CS UNO

CAMINAR

UNO

GUÍA N°5

5

PERIODO

     3

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

4 SEMANAS

DOCENTES

IVAN AGUDELO VARGAS

MARIANA GAÓN

TEMA

GIMNASIA MENTAL

DBA RELACIONADO

Conocer y dar importancia a las prácticas de   ejercicios mentales para el desarrollo y fortalecimiento de las funciones cognitivas.

 

 

 

GIMNSIA MENTAL O CEREBRAL

 

 

Mucho se ha hablado del ejercicio físico y de los múltiples beneficios que aporta a nuestro cuerpo, pero… ¿Y el ejercicio mental? ¿Conocemos realmente los beneficios que nos pueden aportar los juegos mentales?

 

¿Conocías que también existe la gimnasia para el cerebro?

 

La “gimnasia cerebral” es una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr estimular el cerebro, mejorar el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “bran gym” o “gimnasia cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida.

 

El cerebro es el centro de mando de nuestro cuerpo físico, en él surgen todas las ordenes que se mandan a nuestros músculos y órgano: Como moverse, le ordena a nuestro corazón latir, a nuestros pulmones respirar y todas y cada una de las funciones necesarias para la vida. Todo esto sucede a través de impulsos nerviosos.

 

También de acuerdo con el funcionamiento de nuestro cerebro algunos de nosotros tenemos un pensamiento más lógico o creativo.

 

El cerebro puede estimularse y crecer o dejar de utilizarse y atrofiarse con malas consecuencias. Las células nerviosas denominadas neuronas, se conectan entre sí a través de prolongaciones llamadas dendritas y creando sinapsis (la unión entre dendritas).

 

Estas envían o transmiten las señales a todo el cuerpo. Esto se logra mediante ejercicios de memoria, juegos de concentración etc.

 

Que una persona sea más hábil mentalmente que otra, depende del número de conexiones neuronales que tenga. Cada vez que hacemos cosas diferentes, por medio del movimiento de nuestro cuerpo, o que resolvamos acertijos, leamos, se van creando nuevas conexiones neuronales, las mismas que se pueden fortalecer a través de la práctica; pero también el desuso provoca que se reduzcan estas conexiones nerviosas provocando;

 

Menos concentración, cansancio mental, mala memoria, dificultades para solucionar problemas. Todo esto conlleva al bajo rendimiento y en ocasiones baja autoestima.

 

 

 

Así como entrenamos y desarrollamos nuestro cuerpo con ejercicios físicos, también deberíamos entrenar nuestro cerebro para tener mejor rendimiento mental. ¨MENTE SANA, EN CUERPO SANO¨.

 

Tener en cuenta que un buen complemento para la gimnasia cerebral, son los ejercicios de relajación. Con estos se trata que el cerebro se oxigene de forma consciente y con inspiraciones profundas.  Hay que tener en cuenta que el oxígeno es el alimento más importante del cerebro y muchas veces por desconocimiento no le damos la mayor importancia a esto.

 

 

ACTIVIDADES.

 

A-Después de leer el documento y entender la importancia de estas actividades, responda las siguientes preguntas.

 

1.  Por qué es importante la ejercitación del cerebro.

2.  Que le puede suceder al cerebro si no se ejercita?

3.  Como se llama las partes del cerebro que se interconectan y envían los estímulos al cuerpo?

4.  Escriba 5 señales que el cerebro envía a nuestro cuerpo para que este reaccione. Ejemplo. Si me chuzo un dedo, yo lo quito o grito.

5.  Cuál es el principal alimento del cerebro.

 

 

B-  Observar las gráficas y desarrollarlas de forma consciente y responsable.

 

C- Practicar ejercicios de relajación con tomas de aire profundas y lenta mente durante 5 a 10 minutos dos veces por día, ya sea en la mañana y en la noche.

La toma de oxigeno no debe hacerse seguidamente, ni muy rápido. Debe de ser lento y pausado, con una inspiración y después una expulsión del aire.           

 

 

CIBERGRAFÍA

https://blog.cognifit.com/es/entrenamiento-cerebral-beneficios/

 

https://www.youtube.com/watch?v=A6oJ3ab0thc

 

https://youtu.be/A35kdbah0lo

 

 

 

 


 

 

1.  CRUZADA DEPORTIVA.

Ubica los siguientes deportes en este diagramas

Caza-polo-remo-tiro-

Boxeo-esqui-rugby.

Fútbol-hokey.

Besibol-esgrima

Canotaje-gimnasia-handbol-natación-voleibol

 

 

2. SOPA DE LETRAS DEPORTIVA.

Encuentra  y señala 14 elementos de uso deportivos, pueden estar en vertical, horizontal, de izquierda a derecha o de derecha a izquieda etc. Y con las letras que sobran, formarás una frase, escribala.

 

J P E L E J O E R C

I A H C N I V C C I

A L B O T I N O R E

H E S A L L A V L A

C T B A L O L P L T

O A O A R I E V E E

R D C A E L N L A U

R S H A O C S A C Q

A L A T A L L I N A

G U A K C I T S D R

 

3. EL IMPAR. Concéntrate: Estos pictogramas o figuras representan algunos deportes. ¿Cuáles deportes ves? Escríbalos cada uno.

 

 

¿Solo hay una figura que es impar, Cuál es? Señala.

 

 

 

4. DEPORTES HECHOS SOPA.

Encuentra  y señala 13 deportes, pueden estar en vertical, horizontal, de izquierda a derecha o de derecha a izquieda etc. Y con las letras que sobran, formarás una frase, escribala.

 

N T Y E L O V P L O

O E L O I M P E M N

I N O T A P O S R O

C I B T A N I A T I

A S T E E T S S C C

T B U C E O O M P A

I E F L T J I O R T

U N T O G U A L N A

Q A H A N D B O L N

E Y E K C O H P A R

5. Cuantos triángulos y cuantos cuadrados observas en esta figura. Observa con atención. No te desesperes.

 

 

 

 


 


 

 

¿Solo hay una figura que es impar, Cuál es? Señala.

 

 

 

4. DEPORTES HECHOS SOPA.

Encuentra  y señala 13 deportes, pueden estar en vertical, horizontal, de izquierda a derecha o de derecha a izquieda etc. Y con las letras que sobran, formarás una frase, escribala.

 

N T Y E L O V P L O

O E L O I M P E M N

I N O T A P O S R O

C I B T A N I A T I

A S T E E T S S C C

T B U C E O O M P A

I E F L T J I O R T

U N T O G U A L N A

Q A H A N D B O L N

E Y E K C O H P A R

5. Cuantos triángulos y cuantos cuadrados observas en esta figura. Observa con atención. No te desesperes.

 

 







 

 


 

 

¿Solo hay una figura que es impar, Cuál es? Señala.

 

 

 

4. DEPORTES HECHOS SOPA.

Encuentra  y señala 13 deportes, pueden estar en vertical, horizontal, de izquierda a derecha o de derecha a izquieda etc. Y con las letras que sobran, formarás una frase, escribala.

 

N T Y E L O V P L O

O E L O I M P E M N

I N O T A P O S R O

C I B T A N I A T I

A S T E E T S S C C

T B U C E O O M P A

I E F L T J I O R T

U N T O G U A L N A

Q A H A N D B O L N

E Y E K C O H P A R

5. Cuantos triángulos y cuantos cuadrados observas en esta figura. Observa con atención. No te desesperes.

 

 

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