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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
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GUÍA DE
APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
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CIENCIAS
NATURALES
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GRADO
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CS-1
Caminar en secundaria
UNO
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GUÍA Nº
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3
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PERIODO
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2
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TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA
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3 SEMANAS
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DOCENTES
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MARIANA GAÓN
EDGAR HOLGUIN LOPERA
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TEMA
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Generalidades
de la teoría atómica
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DBA
RELACIONADO
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Asimilo la importancia de conocer los
elementos que conforman las estructuras atómicas.
Combino diferentes elementos que están
presentes en la naturaleza.
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TEORÍA Y EJEMPLOS
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SUSTANCIA PURA:
Es aquella que esta compuesta por un solo tipo de materia ,su
composición es siempre la misma y se caracteriza por mantener siempre las
mismas propiedades especificas ,como su capacidad para disolver se en el agua
.Las sustancias puras no pueden separarse en componentes ,usando ,métodos
físicos como la centrifugación. La decantación, la la filtración o la
separación magnética.
De acuerdo con sus componentes una sustancia pura se clasifica como
elemento químico o compuesto químico.
Elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en
otras mas simples ,por ejemplo el oro ,el hierro y el cobre .En realidad
existen mas de 100 elementos químicos de los que seguramente hemos escuchado,
algunos de ellos son el oxigeno el hidrogeno y el azufre. A cada elemento químico
se ha asignado un símbolo.
Existe una tabla en la que se organizan los datos de todos los
elementos químicos conocidos ,las propiedades especificas de cada uno de
ellos y sus símbolos a esta tabla se le llama tabla periódica de los
elementos.
Un compuesto químico es una sustancia pura que esta formada por dos o
mas elementos químicos que se encuentran en proporciones definidas, la sal,
el agua, el alcohol son ejemplos de compuestos químicos.
El agua esta formada por hidrogeno y oxigeno.
Un compuesto químico no se puede separar en sus componentes sin que
al hacerlo ,este deje de ser el compuesto que era. Al descomponer la sal se
encuentran los elementos cloro y sodio por separado pero estos ya no forman
la sal. Los compuestos químicos se representan por formulas .
Los compuestos químicos están presentes en los seres vivos.
La materia viva como las células ,las plantas y los animales esta
formada por diferentes sustancias .Estas a su vez están formadas por
diferentes elementos más abundantes en la materia viva son:
-El hidrogeno presente en el agua.
-El oxigeno necesario para la respiración del ser humano y los
animales .
-El carbono se encuentra presente en todos los organismos vivos.
Existen otros elementos presentes en los organismos vivos como el
calcio ,que esta en los huesos y dientes.
Los elementos químicos que están hechos de átomos.
Los elementos químicos están formados por átomos de la misma
naturaleza .es decir que poseen las mismas propiedades y son idénticos unos y
otros .El hidrogeno esta formado por los átomos mas livianos que existen ,los
cuales poseen una sola carga positiva y una negativa.
´
Si tanto la materia como la inerte están formadas por combinaciones
de sustancias ,la sustancia por combinaciones de compuestos y los compuestos
por combinaciones de elementos ,y si los elementos están formados por átomos
de la misma clase ,entonces podemos decir que toda la materia viva como por
ejemplo animales ,platas ,hombres etc. Y toda la materia inerte como piedras agua,
nubes edificios etc. Están hechos de átomos..
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ACTIVIDAD EVALUATIVA
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Ahora resolvamos las siguientes preguntas en nuestro cuaderno de-CIENCIAS-Tome
FOTOS y .Responda cada pregunta con su
respectiva respuesta .Enviar a mi correo-gapamar88@gmail.com
1. Realiza un texto mínimo de una hoja
resaltando la importancia de los elementos químicos y dando ejemplos de
estos.
2. Consultar sobre los científicos que
aportaron a la conformación de la tabla periódica de los elementos
e indaguemos
sobre dos o tres elementos presentes en los organismos vivos y
escribirlos en el cuaderno que papel desempeñan en su funcionamiento.
3. Consignar en hojas la teoría del módulo de
la pagina 30 y resolver las preguntas de dicha pagina 30.
4. Realizas las actividades de las paginas 31
,32,33,y los cuadros que allí se encuentran consignarlos y realizarlos en el
cuaderno.y en hojas para quienes van a llevar esta guía al colegio.
5. Escribe las ventajas que tienen los seres
vivos en general con la clasificación de la tabla periódica de los elementos,
explicando con tus palabras, mínimo de media hoja.
6. Elabora una lista de los elementos
cotidianos que observas y conoces y colócale el respetivo símbolo químico si
es que están en la tabla periódica y si no es así colócale su nombre
respetivo y su uso o manejo.
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
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Caminar en Secundaria Módulo-APRENDAMOS-HACIENDO-UNO-6-7
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