lunes, 6 de julio de 2020

GUIA-N°4-EDUCACIÓN-FÍSICA-- CAMINAR DOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”


ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS


EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO
CS2

GUÍA Nº4
 4
PERIODO
     2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
4 SEMANAS
DOCENTES
IVAN AGUDELO VARGAS
MARIANA GAÓN
TEMA
DEPORTES DE MANIPULACIÓN
DBA RELACIONADO
AFIANZAR Y UTILIZAR LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES MOTRICES, COMO MEDIOS PARA BUENAS PRACTICAS LUDICO –DEPORTIVAS.



BALONCESTO
Definición. –

 El baloncesto es un deporte reglado, que consiste en el enfrentamiento entre dos equipos juegan cinco por cada equipo y tratan de meter el balón en una canasta defendida por el equipo contrario.
El baloncesto tuvo su origen en 1.891, gracias a James Naismith, un profesor de Springfield (EE.UU.). Preocupado por encontrar un juego que se pudiese desarrollar bajo techo (ya que los inviernos en esa localidad son largos y duros).

Espacio. - El espacio de juego es una cancha rectangular de 28 m de largo por 14 m de ancho
Puntuación. - Cada cesta vale 2 puntos, salvo si se encesta desde la línea de 6'25 m, que vale 3 puntos. Los tiros libres sólo valen 1 punto.
DINÁMICA DE JUEGO.


Para comenzar el juego se sitúan dos jugadores, uno de cada equipo, en el círculo central. El árbitro lanza el balón hacia arriba y los jugadores intentan tocarlo para pasarlo a algún compañero, pero sin cogerlo. Cuando uno de los demás jugadores tiene el balón puede hacer tres cosas: pasarlo a algún compañero que esté mejor situado; tirar a la cesta, si ve que tiene probabilidades de encestar; o bien avanzar con el balón
Dominio del balón. -
El Dribling. Cuando se rebota el balón contra el piso para desplazarnos.

PASES Y RECEPCIONES.

 Pase de pecho: lanzamos el balón desde el pecho, con los dos brazos, a la vez que avanzamos un paso.
Pase a dos manos con bote o picado. - Igual que el anterior, pero el balón da un bote entre nosotros y el compañero.

Pase por encima de la cabeza Con las dos manos se sujeta el balón por encima de la cabeza,

Las faltas más comunes que se deben evitar para poder realizar el juego de forma normal son.

Doblas. Cuando el balón deja de rebotarse y se agarra con las manos y se vuelve a rebotar,

Camina. Cuando se dan mas de tres pasos con el balón en la mano sin rebotarlo.

Devolución. Cuando paso La mitad de la cancha con el balón y luego lo devuelvo a la otra mitad.

Salto perdido. Cundo intento lanzar el balón con un salto, y no lo suelto y quedo en posesión del balón.

Balón fuera. Cuando piso las líneas laterales o finales con el balón en la mano.

Contactos bruscos, zancadillas, empujones, darle al balón con el pie.

Datos del reglamento. - Un partido consta de tiempos, de 12 minutos cada uno, y un descanso de 10 minutos entre ellos.
Un equipo no puede permanecer con el balón más de 10 segundos en su campo y 30 en el contrario. Un jugador no puede retener el balón más de 5 segundos, ni más de 3 en el área contraria.
Las faltas se cometen fuera de las bombas se cobran desde afuera de las líneas laterales. Como un saque de banda
Las faltas que se cometen dentro de la bomba, se cobran desde el tiro libre. Como un tiro penal.
En cambio, cuando un jugador recibe una falta al momento de lanzar el aro, dentro de la bomba, obtiene el derecho de tirar desde la línea de tiros libres, 2 lanzamientos sin oposición. En este caso, la anotación sólo valdrá un punto cada lanzamiento.


EL BALONMANO

Es un juego en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero)
El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
LA REGLA PRINCIPAL

Los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.
El guardameta es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva (como detener un disparo).

Reglas principales: Un partido dura una hora, dividido en dos mitades de 30 minutos con un descanso de 10 minutos.
 El partido comienza con un saque desde el centro del campo.
Se permite botar el balón (dribling), estando parado o en movimiento, repetidas veces sobre el suelo, pero tan pronto como el balón haya sido sujetado con una o con ambas manos, tendrán que pasarlo o tirar a puerta necesariamente dentro de los tres pasos o de los tres segundos reglamentarios.
Después de logrado un gol, el equipo contrario al que ha marcado será el que efectúe el saque de centro.
Un partido dura una hora, dividido en dos mitades de 30 minutos con un descanso de 10 minutos.

Técnicas principales:
Desplazamiento, Pase, Finta, dribling, lanzamientos.


FALTAS BÁSICAS.

Es falta cuando un jugador defensa golpea el brazo de un atacante cuando este intenta lanza.

- Empujar o golpear es falta y se castiga con 2 minutos fuera

- El arquero no puede salir de su área cuando lleva el balón en la mano.

 Los jugadores no pueden pisar el área del portero con el balón en sus manos



ACTIVIDAD.
SOLUCIONAR CADA RESPUESTA CON SU RESPECTIVA PREGUNTA,ENVIAR CADA GUIA AL CORREO gapamar88@gmail.com  por medio de fotos

1, Escriba dos similitudes o semejanzas entre el baloncesto y balonmano.

2.Escriba 5 diferencia entre estos dos deportes.

3 Que nombre se le da cuando se marca puntos en baloncesto y en balonmano.

4. Escriba dos faltas similares entre el baloncesto y balonmano.

5.En baloncestos el equipo A anota 3 puntos de tiro libre, 2 puntos desde adentro de la bomba y 3 puntos desde afuera de la bomba, cuantos puntos lleva.

6. Y si el equipo B anota 2 puntos de tiro libre, 1 punto desde adentro de la bomba y 2 desde afuera de la bomba, cuantos puntos llevan.

7.Estos dos juegos de contacto nos pueden enseñar valores. Escriba y explique 5 valores que practicamos en estos deportes y como los aplico o los utilizo cuando juego.


CIBERGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario