martes, 7 de julio de 2020

GUÍA-N°4-CIENCIAS-NATURALES-CAMINAR-DOS



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

CIENCIAS-NATURALES
GRADO
CAMINAR
DOS
GUÍA Nº4
4
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
MARIANA GAÓN
EDGAR-HOLGUIN-LOPERA
TEMA
REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO
DBA RELACIONADO


TEORÍA Y EJEMPLOS


REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

Los seres humanos, al igual que otros mamíferos presentamos fecundación interna.
Para realizar esta función, hombres y mujeres presentamos características morfológicas (órganos internos, externos y glándulas) y fisiológicas (función y hormonas) que nos permiten diferenciar nuestro comportamiento sexual.

Identificaremos el sistema reproductor femenino y masculino, algunos aspectos de la pubertad y madurez sexual, el ciclo menstrual, y las características de la fecundación, el embarazo y el parto.


SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El sistema reproductor femenino es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos, se encarga de albergar el óvulo fecundado y generar las condiciones necesarias para que el feto se desarrolle en el vientre de la madre

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Este sistema es el encargado de producir los espermatozoides y está formado por órganos genitales internos, externos y glándulas anexas











PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO


PARTES Y FUNCIONES DELSISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
V


PUBERTAD Y MADUREZ SEXUAL

La pubertad comprende varios cambios físicos y síquicos que caracterizan el paso de la infancia a la edad adulta.
 Estos cambios incluyen
LA APARICIÓN DE CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS,

 Tales como
 La aparición de vello púbico y axilar,
Cambio de la voz,
Crecimientos muscular, óseo y de los genitales además del desarrollo de los gametos masculinos y femeninos.

 Este último da paso a los acontecimientos más importantes de la pubertad: la primera eyaculación (para el hombre) y la primera menstruación (para la mujer).

Además se generan algunos cambios en el comportamiento debido a la producción de hormonas y a la estimulación de la glándula hipófisis. En esta misma etapa los hombres y las mujeres de nuestra especie son aptos para la reproducción, situación que se conoce como madurez sexual. La madurez sexual inicia con la pubertad y desaparece en el climaterio, cuando las gónadas interrumpen su actividad sexual, es decir, cuando desaparecen las eyaculaciones y desaparece el ciclo menstrual. Durante su madurez sexual el hombre puede llegar a producir hasta 400 millones de espermatozoides en cada eyaculación, condición que se mantiene hasta la vejez. La mujer por su parte, inicia la formación de folículos ováricos desde el nacimiento, los cuales se maduran uno a uno desde la menarquía (primera menstruación), luego se madura un óvulo cada 28 días aproximadamente. Una mujer puede formar en su vida adulta 450 óvulos. El periodo reproductivo de una mujer termina con la menopausia, la cual se puede presentar en la edad adulta entre los 45 y 65 años de edad.
CICLO MENSTRUAL
Este se compone de dos fases, la ovárica y la uterina











ACTIVIDAD EVALUATIVA


REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO SOLUCIONAR PREGUNTA RESPUESTA Y ENVIAR AL CORREO gapamar88@gmail.com
1-. Dibujar en el cuaderno las gráficas que se presentan en las páginas  54 y 56 del módulo ,el sistema reproductor femenino y masculino.

2.- Luego de leer la información de las tablas de las páginas 55 y 57 del módulo, escribamos al lado de cada parte de los dibujos del sistema reproductor femenino y masculino sus  funciones.

3.-Consultemos en libros o lea muy bien esta guía y escriba, cuáles son las características sexuales secundarias de hombres y mujeres.

4.-Consulta con los cambios físicos y emocionales que esta experimentando.
5.-Realice el mapa conceptual de la página 59 del módulo

6.- Basados en los dibujos del sistema reproductor masculino y femenino de los seres humanos, establezcamos diferencias y similitudes entre ellos, como base de la comprensión en el tema de diversidad de género. Complete el cuadro de la página 62 del módulo


7.- Con la información de la guía y con la ayuda de otros elementos de consulta, complete el siguiente cuadro de la página 62 en nuestro cuaderno
















CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Caminar-Secundaria-Aprendamos-Haciendo-8-9-



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