martes, 7 de julio de 2020

GUIA Nª4- MATEMÁTICAS CAMINAR DOS



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
MATEMÁTICAS
GRADO
CAMINAR
DOS
GUÍA Nº4
4
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
4 SEMANAS
DOCENTES
MARIANA GAÓN
YULIANA  PALACIOS
TEMA
ANGULOS-UNIDADES-DE-MEDIDA DE ANGULOS
PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO
DBA RELACIONADO
.  Resuelve ejercicios que involucran el concepto y la conversión de un numero a grados minutos y segundos.
• Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanzas entre el proyecto pedagógico productivo-PPP, en la resolución y formulación de problemas.

. Identifica las posibles relaciones que puedan existir entre el problema social sobre el que investiga y su  PPP.

TEORÍA Y EJEMPLOS

ÀNGULOS:

Unidades de medida de ángulos

Grados Sexagesimales:

Un grado sexagesimal es la noventava parte de un ángulo recto.
Grados, minutos y segundos: 1 grado = 60 minutos, 1 minuto = 60 segundos

 

Grados Centesimales:

Un grado se divide en 60 minutos, y un minuto, en 60 segundos. Se denotan de la forma siguiente: grados (º), minutos (‘), segundos (‘’)
Grados,
minutos y segundos : 1 grado = 100 minutos, 1 minuto = 100 segundos

Radianes:

Un radian es la medida de un ángulo, cuyo radio coincide con el arco:





Relación entre Grados Sexagesimales y Radianes

2Π radianes 360º sexagesimales Π rad 180º

Un ángulo se puede expresar en forma decimal o en forma compleja. Por ejemplo, el ángulo 47,8º está expresado en forma decimal; el ángulo 20º 5’ 32’’ está en forma compleja y se diría que este ángulo mide 20 grados, 5 minutos y 20 segundos.
La conversión de una forma a otra, se puede realizar de forma sencilla utilizando reglas de tres.
Ejemplo 1:
a) Convertir 18.4567 ° a Grados, Minutos y Segundos.
1. Como primer paso, tenemos que el número entero es de 18, éste nos equivale a 18°.

2. Luego los decimales después del punto es necesario que los pasemos a minutos, así:

Eliminamos unidades iguales y dejamos únicamente la que nos interesa, es decir, los minutos.

3. Ahora, tomamos los decimales 402 y los pasamos a Segundos. 0.402 ' x 60 '' (Segundos) = 24.12''

4. Ahora unimos todas las respuestas quedándonos 18 ° 27' 24'', que se lee: 18 Grados, 27 Minutos y 24 Segundos

NOTA: Si nos damos cuenta en cada conversión trabajamos sólo con los decimales, manteniéndose únicamente el primer número entero que corresponde a los Grados.
PROYECTO  PEDAGÓGICO  PRODUCTIVO

Recordemos el ejemplo de la empresa Xerox citado previamente, en el cual se rescata la importancia de identificar semejanzas para desarrollar comparaciones estratégicas con otras empresas y así aprender de sus experiencias.

Al realizar este tipo de comparaciones, es importante que tengamos en cuenta que existe una relación parecida a la que ocurre en el mundo matemático con conceptos como el previamente estudiado, que involucran la utilización de semejanzas para resolver problemas de la vida real.

En nuestro caso, estas semejanzas se ven reflejadas en el momento de visitar otras empresas y comparar situaciones para nuestra conveniencia. Para poder comparar las situaciones de su idea de negocio con otras empresas.

Andrés se propone responder a las siguientes preguntas sobre la idea de negocio de

“Venta ambulante de joyería artesanal”:

1.    ¿Cómo se llevan a cabo las operaciones productivas?

Las operaciones productivas definidas como la elaboración de distintas piezas de joyería artesanal se llevan a cabo manualmente, en un proceso artesanal.

2.    ¿Qué productos o servicios se comercializan?

Joyería artesanal, la cual involucra pulseras, aretes, manillas, artículos para el cabello y collares, en diferentes materiales, tamaños y estilos.

3.     
¿Qué tipo de empaque se utiliza para el producto terminado?

Envolturas plásticas transparentes con rectángulos de cartón blanco para el soporte de las joyas.

4.    ¿Con cuántos empleados cuenta el negocio?

Inicialmente con cinco: un administrador, dos artesanos y dos vendedores.

5.    ¿Cuáles son los clientes potenciales?

Principalmente mujeres de la comunidad en la que se venderá el producto.

6.    ¿Cuáles son los competidores más influyentes en el negocio?

Los demás artesanos que comercializan joyería en piedras, lana y demás materiales artesanales, y que
venden sus productos en la misma comunidad

7.    ¿Cuáles son los proveedores?

Se identifican dos grupos de proveedores: mayoristas, que son los grandes comercializadores de las piedras, lana, hilos y artículos en pasta, y que comercializan en almacenes o misceláneas especializadas. Los proveedores minoristas que comercializan los materiales más artesanales como palos de bambú y semillas de diferentes plantas.

8.    ¿Cómo se lleva a cabo la comercialización del producto final?

La comercialización de las piezas de joyería sería de manera ambulante, alquilando carpas en ferias artesanales de los diferentes pueblos que conforman la comunidad. También pueden ser ventas puerta a puerta o en los parques más importantes de la comunidad los domingos por las tardes, con previo permiso de las alcaldías competentes.

9.    ¿Cuáles son los planos geométricos del negocio?

    No existen, pues hablamos de producción artesanal en los hogares y de ventas ambulantes, es decir, que no existen oficinas o fábricas del producto.

10.Ahora intentemos resolver las preguntas anteriores con nuestra idea de negocio o PPP. Esto nos ayudará a tener claros los objetivos de nuestro negocio y facilitará una planeación adecuada


PREGUNTAS ORIENTADORAS

En el siguiente gráfico se presentan las preguntas que guían los procesos de aprendizaje al interior de esta fase.

 En la parte superior se ubica la pregunta que orientará nuestro trabajo,

 en la parte central se presentan las preguntas de los pasos que componen esta etapa, y

 finalmente en la parte inferior, encontramos la misión o el reto que debemos cumplir para conseguir los resultados esperados.

 El resultado de las actividades que realizaremos en esta fase, es la elaboración de un cuadro comparativo entre lo desarrollado en los momentos “Aprendamos haciendo” 1 y 2, por medio del cual visualicemos los avances al desarrollar


Proyectos Pedagógicos Productivos.

 Es importante que recordemos que el resultado de cada paso que desarrollemos al interior de esta fase, será de gran utilidad en la consolidación de nuestro PPP, así como en el logro del reto final que se planteó en la fase de introducción.

Leamos nuevamente las preguntas orientadoras para la fase “Aprendamos haciendo 2”.

 Tratemos de imaginar las actividades que realizaremos para responder esos cuestionamientos,
 discutamos las respuestas y finalmente,

escribamos las ideas más importantes en el cuaderno de apuntes.

TABLA 9.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS VERSIONES DEL PPP


VARIABLES                                                 PPP PRIMERA VERSIÓN                       PPP ÚLTIMA VERSIÓN

Titulo
Tipo de producto
 Miembros del equipo
 Estrategia de producción
 Materia prima
Necesidades de la población
 Beneficios del producto
 Aportes al desarrollo de la región

ACTIVIDAD EVALUATIVA

RESOLVAMOS PREGUNTA RESPUESTA Y ENVIAR LAS RESPUESTAS AL CORREO   gapamar88@gmail.com


1.Convertir   167.817654    a grados minutos y segundos.
2.Convertir    234.23987     a grados minutos y segundos

Utilicemos lo aprendido del concepto de semejanza, para estudiar empresas similares a la nuestra en sus procesos de producción.

LEA DETENIDAMENTE LAS PAGINAS 32  Y 33 DEL MÓDULO PARA QUE LO AYUDEN A TENER MEJORES IDEAS AL RESPONDER LAS SIGUIENTES PROCESOS  DE PRODUCCIÓN

3.Busquemos dos empresas en nuestra región que sean de iguales características,

4. Comparemos su proceso de producción y los servicios que prestan a los clientes,

 5.Los costos que tienen para sus productos

6. Las utilidades que reciben en un tiempo determinado.

 7.¿Qué ventajas tiene una empresa frente a la otra?

 8.¿En qué se diferencian sus procesos de producción?

 9.¿Qué podemos aprender de cada una de las empresas estudiadas?

 11.¿De qué manera podemos utilizar lo observado de las empresas en nuestro PPP?


12.Responda las preguntas enunciadas en este cuadro, realicelas el gráfico y responda cada pregunta en su cuaderno realizando el gráfico aquí presentado




CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Caminar-Secundaria-Aprendamos-Haciendo-8-9-



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