INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
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GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
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MATEMÁTICAS
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GRADO
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CAMINAR
DOS
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GUÍA Nº4
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4
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PERIODO
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2
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TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
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4 SEMANAS
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DOCENTES
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MARIANA GAÓN
YULIANA
PALACIOS
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TEMA
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ANGULOS-UNIDADES-DE-MEDIDA DE ANGULOS
PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO
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DBA RELACIONADO
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. Resuelve ejercicios que involucran el
concepto y la conversión de un numero a grados minutos y segundos.
• Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanzas entre el proyecto
pedagógico productivo-PPP, en la resolución y formulación de problemas.
. Identifica las
posibles relaciones que puedan existir entre el problema social sobre el que
investiga y su PPP.
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TEORÍA Y EJEMPLOS
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ÀNGULOS:
Unidades
de medida de ángulos
Grados Sexagesimales:
Un grado sexagesimal es la noventava
parte de un ángulo recto.
Grados, minutos y segundos: 1 grado = 60 minutos, 1 minuto = 60 segundos
Grados Centesimales:
Un grado se divide en 60 minutos, y un
minuto, en 60 segundos. Se denotan de la forma siguiente: grados (º), minutos
(‘), segundos (‘’)
Grados, minutos y segundos : 1 grado = 100 minutos, 1 minuto = 100 segundos
Radianes:
Un radian es la medida de un ángulo,
cuyo radio coincide con el arco:
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Relación entre Grados
Sexagesimales y Radianes
2Π radianes ⇔ 360º sexagesimales Π rad ⇔ 180º
Un ángulo se puede expresar en forma decimal o en forma compleja. Por ejemplo, el ángulo 47,8º está expresado en forma decimal; el ángulo 20º 5’ 32’’ está en forma compleja y se diría que este ángulo mide 20 grados, 5 minutos y 20 segundos. La conversión de una forma a otra, se puede realizar de forma sencilla utilizando reglas de tres.
Ejemplo 1:
a) Convertir 18.4567 ° a Grados,
Minutos y Segundos.
1. Como
primer paso, tenemos que el número entero es de 18, éste nos equivale a
18°.
2. Luego los decimales
después del punto es necesario que los pasemos a minutos, así:
Eliminamos unidades iguales y dejamos únicamente la que nos interesa, es decir, los minutos.
3. Ahora,
tomamos los decimales 402 y los pasamos a Segundos. 0.402 ' x 60 ''
(Segundos) = 24.12''
4. Ahora
unimos todas las respuestas quedándonos 18 ° 27' 24'', que se lee: 18 Grados,
27 Minutos y 24 Segundos
NOTA: Si
nos damos cuenta en cada conversión trabajamos sólo con los decimales,
manteniéndose únicamente el primer número entero que corresponde a los
Grados.
PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO
Recordemos el
ejemplo de la empresa Xerox citado previamente, en el cual se rescata la
importancia de identificar semejanzas para desarrollar comparaciones
estratégicas con otras empresas y así aprender de sus experiencias.
Al realizar este
tipo de comparaciones, es importante que tengamos en cuenta que existe una
relación parecida a la que ocurre en el mundo matemático con conceptos como
el previamente estudiado, que involucran la utilización de semejanzas para
resolver problemas de la vida real.
En nuestro caso,
estas semejanzas se ven reflejadas en el momento de visitar otras empresas y
comparar situaciones para nuestra conveniencia. Para poder comparar las
situaciones de su idea de negocio con otras empresas.
Andrés se propone
responder a las siguientes preguntas sobre la idea de negocio de
“Venta ambulante de joyería artesanal”:
1.
¿Cómo se llevan a cabo
las operaciones productivas?
Las operaciones productivas definidas
como la elaboración de distintas piezas de joyería artesanal se llevan a cabo
manualmente, en un proceso artesanal.
2.
¿Qué productos o
servicios se comercializan?
Joyería artesanal, la cual involucra
pulseras, aretes, manillas, artículos para el cabello y collares, en
diferentes materiales, tamaños y estilos.
3.
¿Qué tipo de empaque se utiliza
para el producto terminado?
Envolturas plásticas transparentes con
rectángulos de cartón blanco para el soporte de las joyas.
4.
¿Con cuántos empleados
cuenta el negocio?
Inicialmente con cinco: un administrador,
dos artesanos y dos vendedores.
5.
¿Cuáles son los clientes
potenciales?
Principalmente mujeres de la comunidad
en la que se venderá el producto.
6.
¿Cuáles son los
competidores más influyentes en el negocio?
Los demás artesanos que comercializan
joyería en piedras, lana y demás materiales artesanales, y que
venden sus
productos en la misma comunidad
7.
¿Cuáles son los
proveedores?
Se identifican dos grupos de
proveedores: mayoristas, que son los grandes comercializadores de las
piedras, lana, hilos y artículos en pasta, y que comercializan en almacenes o
misceláneas especializadas. Los proveedores minoristas que comercializan los
materiales más artesanales como palos de bambú y semillas de diferentes
plantas.
8.
¿Cómo se lleva a cabo la comercialización
del producto final?
La comercialización de las piezas de
joyería sería de manera ambulante, alquilando carpas en ferias artesanales de
los diferentes pueblos que conforman la comunidad. También pueden ser ventas
puerta a puerta o en los parques más importantes de la comunidad los domingos
por las tardes, con previo permiso de las alcaldías competentes.
9.
¿Cuáles son los planos
geométricos del negocio?
No existen, pues hablamos de producción
artesanal en los hogares y de ventas ambulantes, es decir, que no existen
oficinas o fábricas del producto.
10.Ahora
intentemos resolver las preguntas anteriores con nuestra idea de negocio o
PPP. Esto nos ayudará a tener claros los objetivos de nuestro negocio y
facilitará una planeación adecuada
PREGUNTAS ORIENTADORAS
En el siguiente
gráfico se presentan las preguntas que guían los procesos de aprendizaje al
interior de esta fase.
En la parte superior se ubica la pregunta
que orientará nuestro trabajo,
en la parte central se presentan las
preguntas de los pasos que componen esta etapa, y
finalmente en la parte inferior, encontramos
la misión o el reto que debemos cumplir para conseguir los resultados
esperados.
El resultado de las actividades que realizaremos
en esta fase, es la elaboración de un cuadro comparativo entre lo
desarrollado en los momentos “Aprendamos haciendo” 1 y 2, por medio del cual
visualicemos los avances al desarrollar
Proyectos
Pedagógicos Productivos.
Es importante que recordemos que el
resultado de cada paso que desarrollemos al interior de esta fase, será de
gran utilidad en la consolidación de nuestro PPP, así como en el logro del
reto final que se planteó en la fase de introducción.
Leamos nuevamente
las preguntas orientadoras para la fase “Aprendamos haciendo 2”.
Tratemos de imaginar las actividades que
realizaremos para responder esos cuestionamientos,
discutamos las respuestas y finalmente,
escribamos las
ideas más importantes en el cuaderno de apuntes.
TABLA 9.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS VERSIONES DEL PPP
VARIABLES
PPP PRIMERA VERSIÓN PPP ÚLTIMA VERSIÓN
Titulo
Tipo de producto
Miembros del equipo
Estrategia de producción
Materia prima
Necesidades de la
población
Beneficios del producto
Aportes al desarrollo de la región
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ACTIVIDAD EVALUATIVA
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RESOLVAMOS PREGUNTA RESPUESTA Y ENVIAR LAS RESPUESTAS AL CORREO gapamar88@gmail.com
1.Convertir 167.817654 a grados minutos y segundos.
2.Convertir 234.23987 a grados minutos y segundos
Utilicemos lo
aprendido del concepto de semejanza, para estudiar empresas similares a la
nuestra en sus procesos de producción.
LEA DETENIDAMENTE
LAS PAGINAS 32 Y 33 DEL MÓDULO PARA
QUE LO AYUDEN A TENER MEJORES IDEAS AL RESPONDER LAS SIGUIENTES PROCESOS DE PRODUCCIÓN
3.Busquemos dos
empresas en nuestra región que sean de iguales características,
4. Comparemos su
proceso de producción y los servicios que prestan a los clientes,
5.Los costos que tienen para sus productos
6. Las utilidades
que reciben en un tiempo determinado.
7.¿Qué ventajas tiene una empresa frente a
la otra?
8.¿En qué se diferencian sus procesos de
producción?
9.¿Qué podemos aprender de cada una de las
empresas estudiadas?
11.¿De qué manera podemos utilizar lo
observado de las empresas en nuestro PPP?
12.Responda las preguntas enunciadas en este cuadro, realicelas el
gráfico y responda cada pregunta en su cuaderno realizando el gráfico aquí
presentado
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
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Caminar-Secundaria-Aprendamos-Haciendo-8-9-
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