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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
CIENCIAS
NATURALES |
GRADO |
CAMINAR DOS |
GUÍA Nº6 |
6 |
PERIODO |
3 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
3 SEMANAS |
DOCENTES |
MARIANA GAÓN EDGAR HOLGUIN LOPERA |
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TEMA |
PLANIFICACIÓN FAMILIAR -VARIABLES DE ESTADO |
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DBA
RELACIONADO |
• Comparo los diversos métodos de planificación familiar para tenerlos
en cuenta sin ocasionar esterilidad cuando dejen de usarse. • Comparo las diferentes variables de estado. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Generalmente se transmiten de un individuo a otro por contacto
sexual. MÉTODOS DE PLANIFCACIÓN FAMILIAR Métodos de planificación familiar La planificación familiar se define
como el control que un hombre, una mujer o una pareja, hacen para frenar la
fecundación o para promoverla. A continuación analizaremos un mapa conceptual
con los diferentes métodos anticonceptivos
VARIABLES DE ESTADO Hasta este punto, hemos reconocido la importancia de la reproducción
en la conservación y perpetuación de las especies. Además, se han
identificado las formas de reproducción en los seres vivos de acuerdo con sus
características morfológicas y evolutivas. Las funciones que identifícanos en
esta guía responden al sistema reproductor en equilibrio, el cual al igual
que cualquier otro sistema termodinámico, se rige por las variables de estado
o funciones de estado, las cuales son magnitudes físicas macroscópicas que
caracterizan el estado de un sistema en equilibrio. El valor de esta variable
depende del estado termodinámico actual en que se encuentre el sistema, sin
importar cómo llegó a él. Veamos algunas variables de estado de un sistema en
equilibrio y que se relacionan con el sistema reproductor: VARIABLES DE ESTADO Hasta este punto, hemos reconocido la importancia de la reproducción
en la conservación y perpetuación de las especies. Además, se han
identificado las formas de reproducción en los seres vivos de acuerdo con sus
características morfológicas y evolutivas. Las funciones que identifícanos en
esta guía responden al sistema reproductor en equilibrio, el cual al igual
que cualquier otro sistema termodinámico, se rige por las variables de estado
o funciones de estado, las cuales son magnitudes físicas macroscópicas que
caracterizan el estado de un sistema en equilibrio. El valor de esta variable
depende del estado termodinámico actual en que se encuentre el sistema, sin
importar cómo llegó a él. Veamos algunas variables de estado de un sistema en
equilibrio y que se relacionan con el sistema reproductor: LA PRESIÓN En palabras sencillas, es la acción y el efecto de apretar o
comprimir, es decir, que es una fuerza aplicada perpendicularmente a una
superficie por un fluido (líquido, gas) o por el peso o el empuje ejercido
por un sólido. El coito o acto sexual entre los animales, especialmente en
los mamíferos, se da gracias a las presiones internas que se ejercen de forma
involuntaria sobre algunos de los órganos sexuales. Por ejemplo al ingresar
el pene a la vagina, ésta se contrae por acción de la hormona oxitocina,
generando compresiones en el pene, las cuales por acción de los nervios y el
sistema nervioso simpático del macho, provocan la eyaculación y por ende, el
ingreso de los espermatozoides al útero y posteriormente a las trompas de
Falopio. Al terminar el acto sexual, la acción de oxitocina disminuye y el
sistema regresa su estado inicial. Escribamos en el cuaderno otro ejemplo de
presión LA TEMPERATURA La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las
partículas en una sustancia. Por ejemplo, la temperatura adecuada de los
testículos del hombre es de 1 o 2 grados centígrados menos que la temperatura
corporal, es decir, 34 grados centígrados aproximadamente, situación que
favorece la producción de espermatozoides ya que las encimas y proteínas que
los producen se encuentran en condiciones favorables de temperatura. Si el
hombre se encuentra en un clima cálido, el escroto mantendrá los testículos
alejados del cuerpo, pero en temperaturas exteriores frías, este se contrae
involuntariamente para acercarlos al cuerpo y mantener la temperatura
adecuada. |
ACTIVIDAD EVALUATIVA EscribaLAS PREGUNTAS SE RESPONDE CADA PREGUNTA CON SU RESPECTIVA RESPUESTA, ENVIE LA GUIA COMPLETA,CON EL NOMBRE DE CADA ÁREA Y EL NUMERO DE LA GUÍA. 1.- ¿Cuáles son nuestras variables de entrada y
de salida para la reproducción en los seres humanos? 2.- Realicemos la
matriz de entrada y de salida que se realizó en la actividad anterior para
cada una de las experiencias productivas seleccionadas. 3. Completemos la
siguiente tabla de la página 70 del
módulo en el cuaderno con la información correspondiente, de acuerdo con el ejemplo
del PPP de Andrés 4. Identifiquemos
qué le sucede a los productos si las condiciones de equilibrio se alteran.
Completemos la siguiente tabla de la página 71 del módulo en el cuaderno. 5.-Realice un cuadro acerca de las enfermedades de transmisión
sexual, teniendo cuenta las características, el organismo que la produce
,identifique el organismo que la produce, y su tratamiento. 6.-Cómo enfrentaría un embarazo No deseado 7.-Qué compromisos se pondría Usted para prevenir las enfermedades
de transmisión sexual. CIBERGRAFIA
Y BIBLIOGRAFIA Aprendamos-Haciendo-Caminar-por-Secundaria-2 |
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