lunes, 21 de septiembre de 2020

GUÍA N°6 MATEMÁTICAS CAMINAR DOS

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

MATEMÁTICAS

 

GRADO

CAMINAR

DOS

GUÍA Nº6

6

PERIODO

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

4 SEMANAS

DOCENTES

MARIANA GAÓN

YULIANA  PALACIOS

TEMA

POLINOMIOS

DBA RELACIONADO

FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LOS POLINOMIOS Y SUS OPERACIONES BÁSICAS PARA ABORDAR MÉTODOS QUE FACILITEN LA COMPRENSIÓN DELOS PRODUCTOS NOTABLES.

 

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

POLINOMIOS

DEFINICIÓN

Expresión algebraica que consta de varios términos algebraicos.

 

SUMA DE POLINOMIOS

En la suma los polinomios se escriben uno seguido del otro y se reducen los términos semejantes

EJEMPLO

Sumar los siguientes polinomios

5x3 – 3x2- 6x- 4 ;         -8x3  +  2x2 – 3;     7x2  -  9x  +  1

 

Los polinomios se escriben de la siguiente forma  y se realiza la reducción de términos semejantes

 

(5x3 - 3x2  - 6x  - 4 )  + (- 8x3 + 2x2  - 3)  + (7x2 – 9x  + 1 ) =   - 3x3 + 6x2 – 15x -6

 

Por lo tanto el resultado es

 

-3x3 + 6x2 -15x -6

 

Con un fín más práctico,se ordenan los polinomios haciendo coincidir los términos semejantes en columnas ,así mismo se reducen los coeficientes término a término..

EJEMPLO

                                                                                     5x3 3x2    6x   -      4

                                                                                   -8x3   +  2x2              -     3

                                                                                          +   7x 2   -    9x     +  1

 

                                                                                 _______________________

                                                                                 -3x3   +6x2      -15x    -      6

RESTA DE POLINOMIOS

 

En ésta operación es importante identificar el minuendo y el sustraendo para posteriormente realizar la reducción de términos semejantes

 

 

 

 

EJEMPLO

 

16x2  - 7x   - 8          Restar     6x2 – 3x + 6

 

Solución

 

El minuendo es      16x2 – 7x – 8  y sustraendo  es 6x2  -  3x   - 6, entonces al sustraendo  se le cambia el signo así :

-       (6x2 – 3x + 6 ) QUEDARÍA =  - 6x2 + 3x – 6   y se acomodan los polinomios en forma vertical para realizar las operaciones entre los términos semejantes.

 

                                                          

                                                                     16x2 – 7x –  8

                                                                     -6x2 + 3x  -  6

                                                                     ____________

                                                                     10x 2– 4x -  14

MULTIPLICACIÓN

Para realizar esta operación es conveniente recordar las reglas de los signos

Reglas de los signos

( + )( + ) =  +                        (+ )( - ) = -              ( - )( + )=  -            ( - )( - ) =  +

 

LEY DE LOS EXPONENTES PARA LA MULTIPLICACIÓN

 

En la multiplicación de términos con la misma base los exponentes se suman

EJEMPLO

                    am  . an  = am+n

 

Monomio por monomio

 

Al multiplicar monomios, primero se multiplican los coeficientes numéricos y después las bases.

 

EJEMPLO

Cual es el resultado de (- 5 x4 y5 z ) ( 3x2 y6 z )

 

SOLUCIÓN

Se multiplican los coeficientes y las bases

 

(- 5 x4 y5 z ) ( 3x2 y6 z )  = ( - 5 )( 3 ) x4 x2 y5 y6 z z

 

Se aplican las leyes de los signos  y de los exponentes, entonces

 

                                      =  - 15 x4+2 y5+6 z1+1

                                                          = -  15x6 y 11 z2

 

Por lo tanto el resultado es  -  15x6 y 11 z2

 

DIVISIÓN

Sigue las mismas reglas de los signos para la multiplicación en la división

Ley de los exponentes para la división

En la división los exponentes de las bases se RESTAN

Monomio entre Monomio

Cuando se dividen monomios, primero se realiza la realiza la división de los coeficientes numéricos y después se aplica la ley de los exponentes para las bases. Si la división de los coeficientes numéricos no es exacta, entonces se deja especificada, si las bases no son iguales entonces se deja expresado el coeficiente

 

EJEMPLO

Realizar la siguiente operación          - 16 a5 b4 c6 

                                                           ___________

                                                               8 a 2  b3   c

SOLUCIÓN

Se dividen los coeficientes y las bases para obtener

 

 

 

                                                            - 16 a5 b4 c6 

                                                           ___________   =   - 16  a5-2 b4 -3 c6 - 1 =  - 2 a 3 b c5    

                                                               8 a 2  b3   c          ___    

                                                                                             8   

Finalmente, el resultado es   2 a 3 b c5    

 

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Realizar las operaciones de suma ,resta ,multiplicacion y division de polinomios

Favor entregar los ejercicios con su solución detrás de estas hojas,marcar con nombres y apellidos y entregar en la fecha y hora indicada por el colegio.

1.-Realizar los ejercicios de multiplicación

 





 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

Caminar-Secundaria-Aprendamos-Haciendo-8-9-

https://www.cecyt3.ipn.mx/ibiblioteca/mundodelasmatematicas/AngulosConversiones.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario