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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
MATEMÁTICAS |
GRADO |
CAMINAR DOS |
GUÍA Nº6 |
6 |
PERIODO |
3 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
4 SEMANAS |
DOCENTES |
MARIANA GAÓN YULIANA
PALACIOS |
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TEMA |
POLINOMIOS |
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DBA
RELACIONADO |
FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LOS POLINOMIOS Y
SUS OPERACIONES BÁSICAS PARA ABORDAR MÉTODOS QUE FACILITEN LA COMPRENSIÓN
DELOS PRODUCTOS NOTABLES. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
POLINOMIOS DEFINICIÓN Expresión algebraica que consta de varios términos algebraicos. SUMA DE POLINOMIOS En la suma los polinomios se escriben uno seguido del otro y se
reducen los términos semejantes EJEMPLO Sumar los siguientes polinomios 5x3 – 3x2- 6x- 4 ; -8x3 + 2x2
– 3; 7x2 -
9x + 1 Los polinomios se escriben de la siguiente forma y se realiza la reducción de términos
semejantes (5x3 - 3x2 - 6x
- 4 ) + (- 8x3 + 2x2 - 3)
+ (7x2 – 9x + 1 )
= - 3x3 + 6x2 –
15x -6 Por lo tanto el resultado es -3x3 + 6x2 -15x -6 Con un fín más práctico,se ordenan los polinomios haciendo coincidir
los términos semejantes en columnas ,así mismo se reducen los coeficientes
término a término.. EJEMPLO
5x3 – 3x2
– 6x -
4
-8x3 + 2x2 - 3
+ 7x 2 -
9x + 1 _______________________
-3x3 +6x2 -15x
- 6 RESTA DE POLINOMIOS En ésta operación es importante identificar el minuendo y el
sustraendo para posteriormente realizar la reducción de términos semejantes EJEMPLO 16x2 - 7x - 8 Restar 6x2 – 3x + 6 Solución El minuendo es 16x2 – 7x – 8 y sustraendo
es 6x2 - 3x
- 6, entonces al sustraendo se
le cambia el signo así : - (6x2 – 3x + 6 ) QUEDARÍA = - 6x2 + 3x – 6 y se acomodan los polinomios en forma
vertical para realizar las operaciones entre los términos semejantes.
16x2 – 7x – 8
-6x2 + 3x - 6
____________
10x 2– 4x - 14 MULTIPLICACIÓN Para realizar esta operación es conveniente recordar las reglas de
los signos Reglas de los signos ( + )( + ) = + (+ )( - ) = - ( - )( + )= -
( - )( - ) = + LEY DE LOS EXPONENTES PARA LA MULTIPLICACIÓN En la multiplicación de términos con la misma base los exponentes se
suman EJEMPLO am . an = am+n Monomio por monomio Al multiplicar monomios, primero se multiplican los coeficientes
numéricos y después las bases. EJEMPLO Cual es el resultado de (- 5 x4 y5 z ) ( 3x2
y6 z ) SOLUCIÓN Se multiplican los coeficientes y las bases (- 5 x4 y5 z ) ( 3x2 y6 z
) = ( - 5 )( 3 ) x4 x2
y5 y6 z z Se aplican las leyes de los signos
y de los exponentes, entonces
= - 15 x4+2 y5+6
z1+1
= - 15x6 y 11 z2 Por lo tanto el resultado es
- 15x6 y 11
z2 DIVISIÓN Sigue las mismas reglas de los signos para la multiplicación en la
división Ley de los exponentes para la división En la división los exponentes de las bases se RESTAN Monomio entre Monomio Cuando se dividen monomios, primero se realiza la realiza la división
de los coeficientes numéricos y después se aplica la ley de los exponentes
para las bases. Si la división de los coeficientes numéricos no es exacta,
entonces se deja especificada, si las bases no son iguales entonces se deja
expresado el coeficiente EJEMPLO Realizar la siguiente operación
- 16 a5 b4
c6
___________
8 a 2 b3 c SOLUCIÓN Se dividen los coeficientes y las bases para obtener
- 16 a5 b4 c6
___________ = - 16
a5-2 b4 -3 c6 - 1 = - 2 a 3 b c5
8 a 2 b3 c
___ 8 Finalmente, el resultado es 2
a 3 b c5 |
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ACTIVIDAD EVALUATIVA |
Realizar las
operaciones de suma ,resta ,multiplicacion y division de polinomios Favor entregar los ejercicios con su solución detrás de estas
hojas,marcar con nombres y apellidos y entregar en la fecha y hora indicada
por el colegio. 1.-Realizar los ejercicios de multiplicación |
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
Caminar-Secundaria-Aprendamos-Haciendo-8-9- https://www.cecyt3.ipn.mx/ibiblioteca/mundodelasmatematicas/AngulosConversiones.html |
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