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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
CIENCIAS
NATURALES |
GRADO |
CAMINAR DOS |
GUÍA Nº6 |
6 |
PERIODO |
3 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
3 SEMANAS |
DOCENTES |
MARIANA-GAÓN- EDGAR-HOLGUIN-LOPERA |
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TEMA |
EL CICLO DEL AGUA Y EL CICLO DEL CARBONO |
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DBA
RELACIONADO |
COMPRENDE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y DEL CARBONO ADEMÁS LO RELACIONA CON SU CICLO AL IGUAL QUE DA SU
IMPORTANCIA VITAL EN SU VIDA Y SALUD. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
EL CICLO DEL AGUA D De la misma manera, cuando el sol calienta el agua del mar, ésta se evapora dejando la sal. El vapor forma las nubes que se mueven hacia todas partes debido a los vientos. Luego, cuando están muy cargadas, el agua cae en forma de lluvia (esta es dulce, pues la sal se quedó en el mar cuando se evaporó). Cuando la lluvia cae al suelo forma ríos y lagos. Incluso puede
atravesar parte del suelo y formar lagunas subterráneas. Allí es aprovechada
por las plantas y los animales. Cuando ellos transpiran el agua que nubes. A través de los ríos, el agua vuelve al mar con los minerales que ha
adquirido al entrar en contacto con la tierra. Entonces, el ciclo comienza de
nuevo. El agua es el mejor solvente
de miles de sustancias orgánicas e inorgánicas. En ella se pueden disolver o
mezclar diferentes elementos para formar una sola sustancia. Por ejemplo,
cuando agregamos limón y azúcar al agua, estos ingredientes se mezclan y se
diluyen. Así creamos la limonada. Para profundizar en el tema de las mezclas,
podemos estudiar el taller 2 del material Hagámonos expertos. Todos los
organismos hacen uso de la capacidad del agua para disolver sustancias. Por
ejemplo, la sangre transporta los nutrientes necesarios para cada una de las
células de todos los órganos del cuerpo y puede hacerlo porque está
conformada en un 90% por agua. De esta manera, se disuelven en ella todos los
nutrientes. EL CICLO DEL CARBONO El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico, es decir, un movimiento
de grandes cantidades de carbono entre la materia viva y la materia inerte
(como la que se encuentra en la atmósfera y en el suelo) del medio. Los
ciclos biogenéticos no sólo se dan con el carbono sino también con el
oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y el calcio, entre otros elementos que
hacen parte de los seres vivos. El ciclo del carbono es de vital importancia
para la existencia de la vida. El carbono es un elemento que está presente en
todos los seres vivos. Cuando estudiamos el aparato respiratorio, aprendimos
que por medio de los pulmones se extrae el oxígeno del aire y se expulsa un gas llamado dióxido de carbono.
Las plantas hacen lo contrario: extraen del aire el dióxido de carbono y
expulsan oxígeno. A través de un proceso llamado fotosíntesis, convierten el
carbono en proteínas y moléculas de compuestos como el azúcar, que sirven
tanto a las plantas como El carbono vuelve al ambiente cuando los animales y los humanos respiramos, o cuando morimos y nuestros cuerpos se descomponen con la ayuda de algunas bacterias. También lo hace por medio de las erupciones volcánicas. El carbono también puede quedarse en la tierra y con el paso de los siglos, convertirse en combustible como carbón o petróleo, de los que extraemos su energía al quemarlos. |
ACTIVIDAD EVALUATIVA |
Realizar completa
las actividades de la guía y entregar en la fecha y hora estipulada por el
colegio. no olvide enviar completa respondiendo cada pregunta con su
respectiva respuesta. 1.- Teniendo en
cuenta nuestros conocimientos sobre el ciclo del agua y los diferentes
lugares donde ésta se encuentra, respondamos: ¿El agua lluvia es limpia?
Justifiquemos nuestra respuesta 2.- Actividad
fotosintética Evidencia de la
emisión de oxígeno por una planta. (Experimento tomado de: Organización Sagan
Gea: s.f.) Material: Un vaso. Un embudo transparente. Una planta acuática Un tubo de ensayo. Una fuente de luz . Agua Registremos en nuestro
cuaderno las observaciones del experimento. Procedimiento: 4.-Dibuje paso a paso todo el procedimiento 5.-Escriba cada uno de los pasos a realizar para realizar el
procedimiento 6.-Tenga en cuenta cada uno de los procesos descritos en la página. 7.- ¿Qué pasaría si las plantas no realizaran un proceso respiratorio
contrario al de los seres humanos? 8- ¿Cuál es la importancia de
la fotosíntesis para la vida? 9.- ¿Cómo se puede cuantificar el volumen de oxígeno desprendido? 10 ¿Cómo podemos estar seguros de que el gas desprendido es oxígeno? 11.-¿Cómo podemos saber el efecto de la luz en el fenómeno. |
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