lunes, 21 de septiembre de 2020

GUÍA N°6 EDUCACIÓN FISICA CAMINAR UNO

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO

 

      CS1

CAMINAR

UNO

GUÍA Nº6

 

    6

PERÍODO

 

      3

 

    

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

IVAN AGUDELO VARGAS

MARIANA GAÓN

 

TEMA

                                        ACTIVIDADES ATLÉTICAS

 

DBA RELACIONADO

CONOCER, DIFERENCIAR Y PRACTICAR PRUEBAS ATLÉTICAS COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE´PORTIVO.

 

 

                                                            

EL ATLETÍSMO

 

Tiene su origen en la antigua Grecia; se destacan los juegos olímpicos inaugurados en la ciudad de Olimpia, en el Peloponeso en el año 776 A.C. que se celebraban cada 4 años

La palabra atletismo proviene del griego “Athlon” que significa combate, lucha. En la antigüedad el pentatlón combinaba las habilidades de la carrera, el salto, los lanzamientos, la lucha y la caza. Es un deporte que agrupa los gestos naturales del hombre permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes, evaluando su progreso en unidades de tiempo, medida y distancia.

El atletismo se considera el de porte base de todos los deportes y la prueba de los 100 metros se considera la prueba reina del atletismo

 

 

PRUEBAS CLASICAS DEL ATLETÍSMO:

 

LAS PRUEBAS DE PISTA

 Son aquellas que se ejecutan con base en el tiempo dado en centésimas de segundo, en segundos, en minutos o en horas. Se ejecutan en una pista de 400 metros de longitud. Estas pruebas son:

 

 

El gran fondo:

 

Es la prueba llamada maratón, que consiste en correr una distancia de 42.195 metros; esta prueba es sólo para los hombres. Por la distancia recorrida es una prueba clasificada como aerobia o de resistencia.

prueba de 10.000 metros; es sólo para hombres, y está clasificada como de resistencia.

 

Corta o semifondo:

 

Son las pruebas de 800 y 1500 metros para los hombres y las mujeres, están clasificadas como aerobia-anaerobia. de 3000 y 1500 metros, las ejecutan corriendo, los hombres y las mujeres, para los hombres también está la prueba de 3000 metros con obstáculos, estas pruebas están clasificadas como aerobias-anaerobias

 

Carreras de velocidad:

 

Son las pruebas de 100, 200 y 400 metros, para hombres y mujeres; también encontramos las de vallas 110 y 400 para hombres, 100 y 400 metros para las mujeres, estas pruebas están clasificadas como anae­robias

En las pruebas de velocidad encontramos también la carrera de relevos, 4 x 100 y 4 x 400 metros,

 

 

 

 

 

LAS PRUEBAS DE CAMPO,

 

 Son aquellas que se ejecutan con base en medidas dadas en   centímetros y metros se ejecutan al interior de la pista. Estas pruebas son:

 

Saltos de altura:

 

Encontramos el salto alto, que consiste en pasar saltando una varilla sin tumbarla (la ejecutan hombres y mujeres); encontramos también el salto con garrocha, que consiste en pasar la varilla (situada en un punto más alto que el salto anterior).

 

Saltos de longitud:

 

Encontramos el salto largo y el triple; los ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.

 

Lanzamientos:

 

Encontramos los lanzamientos de jabalina, bala, disco y martillo, éste último solo lo ejecutan los hombres; los tres primeros los ejecutan los hombres y las mujeres.

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA.

 

 

 Resolver las siguientes preguntas relacionadas en el anterior texto.

 

1.     En qué país y ciudad se dio origen al atletismo

2.     Las pruebas de pista donde no participan las damas son:

3.     Que tiene que hacer un atleta para ganar en: velocidad. Saltos y lanzamientos.

4.     Diferencia entre salto de altura y salto largo. Explique.

5.     Cuál era el deporte que se practicaba en la antigüedad y de que habilidades se componían.

6.     Dibuja 3 implementos que se utilizan en atletismo.

7.     Enumere los implementos que se utilizan en los lanzamientos.

 

 

 

 

 

CIBERGRAFÍA.

 

http://edufisicar.blogspot.com/2010/05/temas-grado-sexto.html

https://www.youtube.com/watch?v=Mi6xJLScnmY

https://www.youtube.com/watch?v=bQy9XMx2m5w

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario