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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
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GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
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Ciencias
Naturales
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GRADO
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CS-2
Caminar
Dos
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GUÍA Nº
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2
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PERIODO
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2
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TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
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3 SEMANAS
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DOCENTES
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MARIANA GAÓN PALOMINO
EDGAR HOLGUIN LOPEERA
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TEMA
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LA REPRODUCCION O-DIVISIÓN-CELULAR
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DBA RELACIONADO
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• Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las
funciones celulares.
• Comparo diferentes sistemas
de reproducción
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TEORÍA Y EJEMPLOS
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REPRODUCCIÓN O DIVISIÓN CELULAR Como
analizamos en “Aprendamos haciendo 1”, los aportes de Oparin y otros
científicos concluyeron que una célula siempre se deriva de una preexistente,
situación que se conoce como la base de la vida y que se realiza mediante el
proceso biológico de la división celular. En las células eucariotas (aquellas
que poseen membranas internas y un núcleo definido) se presentan dos tipos de
reproducción celular: la mitosis y la meiosis
La reproducción es una de las características fundamentales de los
seres vivos, ya que es el mecanismo que les permite dar origen a su
descendencia, perpetuar la especie y reparar algunos órganos y tejidos
La división celular requiere de la duplicación previa de los
organelos celulares y del material genético (ADN) contenido en los
cromosomas, de tal forma que las células hijas reciban la misma información
genética de sus predecesoras. Sin embargo, antes de identificar las formas de
reproducción celular y sus etapas, es importante que nos preguntemos qué son
los cromosomas, pues esto nos permitirá entender mejor la división celular
. LOS CROMOSOMAS son unos pequeños
elementos que se producen durante la división celular y que vienen en pares.
Están compuestos por ADN y se encuentran en el núcleo de cada célula; son los
que definen las características que cada especie hereda de sus padres. Por lo
general, cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en
total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del
padre. Morfología o forma: un cromosoma tiene dos partes llamadas cromátidas
hermanas, que tienen la misma información genética. Las dos cromátidas están
unidas en un punto llamado cinetócoro o centrómero, que es el sitio por donde
las fibras del huso acromático enlazan los cromosomas
El ADN tiene tres funciones
principales: a. La replicación o capacidad de elaborar una copia de sí mismo.
b. El almacenamiento de la información genética en forma codificada, la cual
determina las características de la célula y de los organismos. c. La
transferencia de la información a las moléculas que pueden llevar las pautas
genéticas a los sitios de la síntesis de proteínas, lo que quiere decir que
la información que guardan puede ser transferida a otra molécula, en este
caso el ARN.
REPRODUCCIÓN DE LOS INDIVIDUOS
Los seres vivos presentan dos tipos de reproducción para perpetuar la
especie:
Reproducción sexual: se caracteriza por la unión de células sexuales
(que contienen la mitad de la información genética del individuo) o gametos
masculinos y femeninos para formar un cigoto o nuevo ser (con carga genética
completa por la sumatoria de las características sexuales de los padres). Los
gametos masculinos y femeninos se forman en el aparato reproductor del
individuo a partir del proceso de división celular llamado meiosis.
REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS.
La reproducción sexual en las plantas con flores (angiospermas y
gimnospermas) se produce por la unión de un gameto sexual masculino y uno
femenino (grano de polen y óvulo). En la reproducción sexual de las plantas
se consideran dos características generales: 1. El embrión se forma y se
desarrolla en los órganos sexuales de la planta, pues le brindan protección y
nutrición. 2. Las plantas presentan un fenómeno dentro de la reproducción
conocido como alternancia de generaciones, que consta de dos fases: una
sexual llamada gametofítica, en la se producen los gametos con la mitad de
carga genética de los padres (n), y la otra asexual, la esporofítica, que se
inicia con la unión de los gametos dando como resultado una con la
información genética de las especie completa (2n), y que por división
mitótica da origen al esporofito.
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ACTIVIDAD EVALUATIVA
Si muchos individuos
de la misma especie dejaran de reproducirse, puede llegar a desaparecer la
especie por falta de descendencia?
Escriba la respuesta en el cuaderno y TOME
FOTOS envie a las respuestas al correo para caminar secundaria
1.Realizar un cromosoma y escribir sus partes y escribir
la, composición química del cromosoma ayúdese de las páginas42 del módulo
2.Realizar el mapa conceptual que aparece en el módulo de
la página 44
3.Consignar lo del módulo en las páginas 43-45-46
4. Dibujar en el cuaderno cada una de
las etapas de la célula en división mitótica, explicarla y relacionar la mitosis
con la meiosis. ¿Por qué creemos que se debe dividir el material genético y
qué fase se lleva a cabo en este proceso? ¿Qué relación tiene la mitosis con
la reparación de tejidos?
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA
Apendamos-Haciendo-Caminar-por-Secundaria-2
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