lunes, 18 de mayo de 2020

GUIA Nº2 CIENCIAS NATURALES --CAMINAR DOS--SEGUNDO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”


 GUÍA DE APRENDIZAJE   
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Ciencias Naturales
GRADO
CS-2
Caminar
Dos
GUÍA Nº
2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
MARIANA GAÓN PALOMINO
EDGAR HOLGUIN LOPEERA
TEMA
LA REPRODUCCION O-DIVISIÓN-CELULAR
DBA RELACIONADO
• Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
 • Comparo diferentes sistemas de reproducción

TEORÍA Y EJEMPLOS

REPRODUCCIÓN O DIVISIÓN CELULAR Como analizamos en “Aprendamos haciendo 1”, los aportes de Oparin y otros científicos concluyeron que una célula siempre se deriva de una preexistente, situación que se conoce como la base de la vida y que se realiza mediante el proceso biológico de la división celular. En las células eucariotas (aquellas que poseen membranas internas y un núcleo definido) se presentan dos tipos de reproducción celular: la mitosis y la meiosis
La reproducción es una de las características fundamentales de los seres vivos, ya que es el mecanismo que les permite dar origen a su descendencia, perpetuar la especie y reparar algunos órganos y tejidos
La división celular requiere de la duplicación previa de los organelos celulares y del material genético (ADN) contenido en los cromosomas, de tal forma que las células hijas reciban la misma información genética de sus predecesoras. Sin embargo, antes de identificar las formas de reproducción celular y sus etapas, es importante que nos preguntemos qué son los cromosomas, pues esto nos permitirá entender mejor la división celular

. LOS CROMOSOMAS son unos pequeños elementos que se producen durante la división celular y que vienen en pares. Están compuestos por ADN y se encuentran en el núcleo de cada célula; son los que definen las características que cada especie hereda de sus padres. Por lo general, cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. Morfología o forma: un cromosoma tiene dos partes llamadas cromátidas hermanas, que tienen la misma información genética. Las dos cromátidas están unidas en un punto llamado cinetócoro o centrómero, que es el sitio por donde las fibras del huso acromático enlazan los cromosomas

El ADN tiene tres funciones principales: a. La replicación o capacidad de elaborar una copia de sí mismo. b. El almacenamiento de la información genética en forma codificada, la cual determina las características de la célula y de los organismos. c. La transferencia de la información a las moléculas que pueden llevar las pautas genéticas a los sitios de la síntesis de proteínas, lo que quiere decir que la información que guardan puede ser transferida a otra molécula, en este caso el ARN.


REPRODUCCIÓN DE LOS INDIVIDUOS

Los seres vivos presentan dos tipos de reproducción para perpetuar la especie:
Reproducción sexual: se caracteriza por la unión de células sexuales (que contienen la mitad de la información genética del individuo) o gametos masculinos y femeninos para formar un cigoto o nuevo ser (con carga genética completa por la sumatoria de las características sexuales de los padres). Los gametos masculinos y femeninos se forman en el aparato reproductor del individuo a partir del proceso de división celular llamado meiosis.

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS.
La reproducción sexual en las plantas con flores (angiospermas y gimnospermas) se produce por la unión de un gameto sexual masculino y uno femenino (grano de polen y óvulo). En la reproducción sexual de las plantas se consideran dos características generales: 1. El embrión se forma y se desarrolla en los órganos sexuales de la planta, pues le brindan protección y nutrición. 2. Las plantas presentan un fenómeno dentro de la reproducción conocido como alternancia de generaciones, que consta de dos fases: una sexual llamada gametofítica, en la se producen los gametos con la mitad de carga genética de los padres (n), y la otra asexual, la esporofítica, que se inicia con la unión de los gametos dando como resultado una con la información genética de las especie completa (2n), y que por división mitótica da origen al esporofito.


ACTIVIDAD EVALUATIVA


Si muchos individuos de la misma especie dejaran de reproducirse, puede llegar a desaparecer la especie por falta de descendencia?

 Escriba la respuesta en el cuaderno y TOME FOTOS envie a las respuestas al correo para caminar secundaria

1.Realizar un cromosoma y escribir sus partes y escribir la, composición química del cromosoma ayúdese de las páginas42 del módulo
2.Realizar el mapa conceptual que aparece en el módulo de la página 44
3.Consignar lo del módulo en las páginas  43-45-46
4. Dibujar en el cuaderno cada una de las etapas de la célula en división mitótica, explicarla y relacionar la mitosis con la meiosis. ¿Por qué creemos que se debe dividir el material genético y qué fase se lleva a cabo en este proceso? ¿Qué relación tiene la mitosis con la reparación de tejidos?



CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA

Apendamos-Haciendo-Caminar-por-Secundaria-2





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