lunes, 18 de mayo de 2020

GUIA N.2 -MATEMATICAS---CAMINAR DOS--SEGUNDO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”



 GUÍA DE APRENDIZAJE     
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Matemàticas

GRADO
Caminar
Dos
CS-2
GUÍA Nº
2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
MARIANA GAÒN PALOMINO
YULIANA PALACIOS
TEMA
Propiedades y relaciones geométricas Teorema de Pitágoras
DBA RELACIONADO
Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).

TEORÍA Y EJEMPLOS

Enunciado
Gràfica

¿Son iguales los triángulos representados?¿Qué tienen en común?¿Cómo son las longitudes de sus lados?¿Cómo es la longitud del lado a respecto del lado a´?¿Qué relaciones podemos identificar entre la longitud de los lados del triángulo grande y la longitud de los lados del triángulo pequeño? Compartamos nuestras opiniones con nuestro  docente. Los lados c y c’, a y a’, b y b’ se llaman lados homólogos o correspondientes, y están representados del mismo color en la Figura 1. Ahora establezcamos la relación entre la longitud de los lados del triángulo grande respecto al triángulo pequeño, es decir, dividamos a’ entre a, c’ entre c y b’ entre b. ¿Qué obtenemos?


El resultado de estas divisiones recibe el nombre de razón, y cuando la razón es igual en todos y cada uno de los lados correspondientes, se dice que los lados son proporcionales. Esto significa que:


Es por esto que para comprobar si dos triángulos son semejantes existen criterios de semejanza, los cuales ayudan a determinar la semejanza o no de dos triángulos. Cuando se cuenta con la medida de los lados de los triángulos y queremos saber si éstos son semejantes, debemos verificar si sus lados correspondientes son proporcionales.
En caso de no tener la medida de los lados de los triángulos, podemos mirar la medida de sus ángulos. Veamos los triángulos de la Figura 2:


Ahora dibujemos dos triángulos e incluyamos las medidas de sus lados, tomando como ejemplo la Figura 1. Identifiquemos los lados homólogos y obtengamos la razón para cada par de lados. Al final, concluyamos si los lados de nuestros triángulos son proporcionales o no. Ahora bien, si utilizamos el concepto de factor escalar, también podremos comprobar si los triángulos son semejantes, pues calculamos el factor escalar para cada uno de los lados de la figura y si es el mismo, entonces los triángulos serán semejantes. Dimensión del triángulo pequeño x factor escalar = dimensión del triángulo grande: 3 x factor escalar = 6 factor escalar = 2 4 x factor escalar = 8 factor escalar = 2 5 x factor escalar = 10 factor escalar = 2 Con base en el ejercicio anterior, Andrés tiene claro cuando dos triángulos son semejantes, si tenemos la medida de sus lados.




Existe una propiedad según la cuál la suma de los ángulos interiores de todo triángulo siempre es igual a 180º; es suficiente con confirmar que dos ángulos correspondientes sean iguales, para que automáticamente los triángulos sean semejantes. Finalmente, existe otra manera para determinar la semejanza de triángulos; para esto estudiemos la Figura 3.







La propiedad de los triángulos rectángulos que permite relacionar el cuadrado de la medida de sus lados se denomina Teorema de Pitágoras.



Realizar la pàgina 30 del mòdulo
Consignar las pàginas 31 y 32 del mòdulo




ACTIVIDAD EVALUATIVA



Las estacas se representan por triángulos amarillos, y las cuerdas por líneas naranja. La distancia (x) entre cada estaca (enterrada en el suelo) y la carpa debe ser de 6 metros,




Realizar las actividades en e cuaderno,tomar fotos y enviarlas al correo los de la jornada de la Mañana

Y para caminar secundaria Jornada  de la Tarde


















 CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
Caminar en secundaria Aprendamos Haciendo  2 Grados 8º y  9º Colombia pdf

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