|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
-Educación
Física
|
GRADO
|
Caminar
DOS
Cs-2
|
GUÍA Nº
|
2
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
MARIANA GAÓN
|
||||
TEMA
|
Coordinación
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Estudia conceptos que les ayude a comprender
y conocer el desarrollo y funcionamiento de la coordinación.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
COORDINACIÓN: Capacidad que tenemos todos los seres humanos, nos
permite realizar movimientos ordenados ya sean propios o en sincronía con
otras personas o elementos. Por ejemplo, la acción de caminar implica la
coordinación de manos y piernas. En esta cualidad están involucrados: el
sistema nerviosos, que ordena el trabajo a realizar, y el sistema óseo,
muscular, que se encarga de realizarlo. De ahí que la coordinación juegue un
papel importante para la consolidación de nuestro esquema y ajuste corporal.
Existen diversas formas de coordinación que se presentan de acuerdo
con el tipo de actividad que estamos realizando:
COORDINACIÓN DINÁMICA-GENERAL: Es aquella donde los movimientos afectan
todo el cuerpo desde los pies hasta la visión.
Coordinación Rítmica: es la realización de una serie de
movimientos acompañados de ritmo.
Coordinación segmentaria: Se refiere a los movimientos que realiza
un segmento corporal independiente de otros, y que puede estar relacionada
con un objeto. Hay dos tipos de coordinación segmentaria
:1. Coordinación Viso manual: Es aquella en la que se pone en marcha la
percepción visual y el gesto manual, para llevar a cabo un acto coordinado.
Esto nos permite responder con mayor efectividad cuando trabajamos con nuestro
domino lateral que es el dominio que tenemos sobre uno de los segmentos
corporales izquierdo o derecho. Ejemplo. El baloncesto, y los bolos.
2.Coordinación Visopédica:Las ejecuciones se hacen a partir de la
percepción visual relacionada con los movimientos o respuestas a estímulos
relacionados con el pie como elemento clave de desplazamientos. Ejemplo:
Salto con obstáculos
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
RESUELVA PREGUNTA RESPUESTA EN SU CUADERNO TOME FOTOS Y ENVIARLAS A
MI CORREO gapamar88@gmail.com
1.Cúal es la anatomía de un pié .Explique cada parte del pié(PUNTA
-EMPEINE-TALÓN)
2.De 5 ejemplos de coordinación visiomanual
3.De cinco ejemplos de coordinación visiopédica
|
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
Caminar en Secundaria Hagamonos Expertos 8° 9
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario